AMEFI

Colegio Nacional de Fisioterapia y Terapia Física


Consejo Diretivo

Presentación del Consejo Directivo 2020 - 2021



Plan de desarrollo

Juntos por la Fisioterapia


1.1 Identidad Profesional

Como conjunto de atributos que permiten al individuo reconocerse a sí mismo como integrante de un gremio profesional; realizar actividades y tareas en un contexto laboral que otorgan al individuo reconocimiento social y que lo distingue de otros profesionales

Objetivos

Reforzar identidad de acuerdo a las modificaciones del Artículo 79 de la Ley General de Salud.

Gestionar el vínculo con las autoridades correspondientes de las Instituciones de salud y educativas para difundir y promover el perfil profesional actual de un Fisioterapeuta.

Estrategias

Continuar con la promoción en instituciones tanto de salud como educativas para el fomento de cambios en actividades y programas.

Vincular a la comisión de planeación en la ejecución de actividades simultáneas en diferentes Estados para el festejo del día Nacional del Fisioterapeuta (5 de julio) y del día Mundial de la Fisioterapia (8 de septiembre).

Proseguir con los procesos de credencialización de los colegiados, gestionar beneficios como:
· Descuentos en casas comerciales de insumos para fisioterapia, compra de libros, entre otros.


Reconocer las contribuciones sobresalientes y el liderazgo realizado por fisioterapeutas a la profesión a nivel nacional.

Otorgar reconocimientos por el apoyo de los colegiados en las comisiones.






1.2 Responsabilidad social

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
Como profesionales de la fisioterapia tenemos el compromiso de contribuir mediante el buen ejercicio de la profesión al bienestar físico, emocional y social de cada ser humano.

Objetivos

Promover la responsabilidad profesional de los fisioterapeutas.

Fomentar una práctica profesional segura hacia la sociedad.

Estrategias

Vincular a las comisiones para trabajar en jornadas de salud preventivas u otras actividades en beneficio de la sociedad.

Promover actividades para el servicio social, como el uso de la norma 35 en los centros de trabajo para contribuir a la prevención de riesgos de salud; y la difusión del modelo social de discapacidad para mejorar la inclusión entre las personas.

Participar en las campañas de salud propuestas por la WCPT dentro del territorio mexicano.

Contribuir al medio ambiente con la realización de exámenes de ingreso y certificación en línea.






1.3 Educación continua

Con base en el principio de educación permanente, se constituye como un proceso educativamente diferenciado, específico, sistematizado, evaluado y normado, que promueve la formación, la actualización, la capacitación y la certificación de competencias en diversos campos de la Fisioterapia.

Objetivos

Establecer programas de educación continua de acuerdo a las necesidades detectadas a través de los colegiados.

Promover entre los colegiados la oportunidad de exponer temas de experiencia profesional a través de pláticas y talleres.

Crear una plataforma educativa que fomente el fortalecimiento de competencias profesionales.

Estrategias

Creación de programas sin costo como sesiones académicas, talleres y programas a bajo costo como diplomados, congresos para los colegiados así como para el gremio profesional y en formación.

Inclusión de colegiados para su participación como ponentes en sesiones y congresos nacionales e internacionales o con exposición de trabajos de investigación.

Continuar con el incentivo para los asociados cumplidos: con el otorgamiento de becas para congresos, cursos, talleres, certificaciones.

Promover la participación de los colegiados en sesiones académicas online.

Acceso a bibliotecas, repositorios documentales digitales y enlaces de interés relacionados con el colegio para fortalecer a la comunidad a la comunidad científica del gremio.






1.4 Comunicación

Proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúe como soporte en la transmisión de la información. Mantener a los colegiados informados de las acciones que se ejercen en el colegio, así como de las oportunidades que se les puedan brindar es de vital importancia. Además de estrechar lazos con la sociedad para comunicar los beneficios de nuestra profesión hacia su persona y así fomentar una cultura de prevención y atención en Fisioterapia.

Objetivos

Medrar la comunicación intercolegial así como hacia las Instituciones de salud, educativas, gremiales y sociedad.

Estrategias

Establecer una comunicación constante con los diferentes estados de la república a través de la comisión de planeación.

Continuar con la actualización constante de la página web del Colegio, para dar presencia al Colegio ante los colegiados y las Instituciones relacionadas Nacional e Internacionalmente.

Vinculación con escuelas de educación superior que ofertan la Licenciatura en Fisioterapia para la creación de programas conjuntos para la promoción hacia la sociedad del quehacer profesional, sus beneficios y la importancia de la prevención.

Gestionar asambleas y conferencias a distancia con el cambio respectivo a reglamentos y estatutos necesarios para no vulnerar los derechos del Colegio.

Consulta de actividades, congresos y celebraciones del colegio a través del calendario digital de la página web.






1.5 Vinculación

Se refiere a la relación, asociación o unión de dos personas o cosas están vinculadas cuando comparten algún tipo de nexo y existe algo en común.
Para que este Colegio pueda alcanzar sus propósitos, se hace necesaria la vinculación con organismos externos que orienten y delimiten el buen ejercicio profesional de los fisioterapeutas en Mexico. Por ejemplo WCPT, CLAFK, DGP, COFEPRIS, etc.

Objetivos

Fortalecer el trabajo realizado con las distintas instituciones de educación y salud para la mejora tanto en la formación de profesionales como en la práctica profesional.

Promover la captura y permanencia de colegiados.

Fomentar un ejercicio profesional de buena calidad hacia la comunidad.

Estrategias

Participación en Comités Interinstitucionales para la formación del Recurso Humano en Salud (CIFRHS) o COPAES.

Continuar con la vinculación con los requerimientos de la Dirección General de Profesiones (DGP).

Mantener la comunicación constante con asociaciones y diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Gestión de empleos a través de convenios y promoción con empresas o instituciones.


¿Dónde estudiar Fisioterapia?

Los estudios de Fisioterapia en todos los paises son nivel Licenciatura Universitaria. En México desde el 2001 existen programas universitarios.Es recomendable analizar los perfiles de egreso, los planes de estudio y verificar que los programas tengan reconocimiento oficial de estudio REVOE y cuenten con la opinión favorable de la CIFRHS (Comisión Interinstitucional Para la Formación de Recurso Humano en Salud SEP-SSA), la duración del programa deberá ser mínimo cuatro años y medio, es importante que la planta docente que imparte asignaturas que inciden en la identidad del fisioterapeuta que están en el nivel básico y todas las asignaturas del nivel formativo este integrada por Fisioterapeutas con experiencia en la asistencia y docencia ya que ellos son quienes serán los encargados de transmitir la filosofía, la identidad y valores de la profesión. Es necesario que todos los programas estén dirigidos por Fisioterapeutas. La titulación deberá ser Licenciado en Fisioterapia o Licenciado en Terapia Física.
No se debe olvidar que una profesión solo puede ser certificada por el Colegio Profesional Disciplinar correspondiente. En México existe la AMEFI.

Asamblea General y Consultivo CLAFK. SAR-WCPT Declaratoria Chile 2005 "Los estudios de Fisioterapia, Terapia Física y/o Kinesiología deben realizarse en Universidades".

¿ Dónde se practica la fisioterapia ?

La Fisioterapia es una parte esencial del sistema de prestación de servicios de salud, los fisioterapeutas practican independientemente de otros profesionales de salud y también dentro de programas interdisciplinarios de habilitación / rehabilitación para la restauración de la función óptima y la calidad de vida de los individuos con pérdidas o desórdenes de movimiento, además de participar en la promoción de la salud, prevención de las deficiencias, limitaciones funcionales y dishabilidades en individuos en riesgo de alteración del comportamiento motor debido a factores de salud o médicos, estrés socio económico y estilos de vida. Existen cinco dominios profesionales del Fisioterapeuta:

* Asistencia.
* Docencia.
* Investigación.
* Administración.
* Gestión.

Más sobre la Fisioterapia
Fisioterapia